jueves, 4 de febrero de 2010

Innovación y tipos de empresas

Hoy recordaba el concepto de tipificación de las organizaciones en función de la forma que tienen de adquirir tecnología, y, bajo mi experiencia son:

Tipo A. Se quieren ser innovadoras, asumen riesgos, pero creen en su visión, en su forma de hacer las cosas. Desde fuera hay gente que las llama 'visionarias', y normalmente suelen tener mucho éxito, aunque a costa de muchos quebraderos de cabeza y muchos esfuerzos. Su grado de inversión es muy alto, en todos los aspectos. Sus períodos de cambio son menores que la media.

Tipo B. Son las que están esperando y mirando de reojo en los proyectos que otros han iniciado para, una vez puestos en marcha los primeros, adoptar ellos rápidamente los modelos, partiendo de una experiencia previa. Desde fuera se les llama 'oportunistas', y suelen ser siempre las mejores segundas. Su grado de inversión es alto, porque la tecnología todavía no es consumida mayoritariamente, pero van sobre seguro, tienen pocas incertidumbres en sus proyectos, aunque aceptan alguna que otra. Sus períodos de cambio dependen de sus competidores.

Tipo C. Son las compañías que se mueven por modas. Cambian por una necesidad de transmitir que están a la moda. No las mueve ni la necesidad, ni la convicción de mejora. Suelen ser muy colaborativas y se implican en los cambios, sobre todo porque si fracasan ¿qué dirían de ellas la competencia?. Su grado de inversión es normal, y sus períodos de cambio son normalmente altos.

Tipo D. Son la mayoría de las compañías, y son las que, una vez que hay un número suficiente de experiencias, se suben al carro. Te piden 'casos de éxito', preguntan a todo el mundo el grado de satisfacción, ... En general, cambian por necesidad e intentan ir a lo más afianzado y seguro del mercado. Su grado de inversión es bajo, su implicación en los proyectos, también, y cambian por necesidad de competir, no por otra cosa. Su grado de inversión es baja (compran cuando es masivo el consumo), y sus períodos de cambio son altos (tardan mucho en cambiar).

¿a qué se parecen mucho a las personas?, quizás tenga algo que ver que unas estén constituidas por otras ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario