miércoles, 6 de mayo de 2009

Resistencia al cambio en la implantación de un ERP

Hace tiempo que deseaba escribir sobre este tema, que como un fiel amigo ó enemigo (todavía no lo tengo claro ó quizás sea que tengo síndrome de Estocolmo), me ha seguido durante tanto tiempo.

En TODA organización, la única forma de llevar a buen puerto cualquier implantación/cambio de cualquier nuevo sistema/procedimiento, y en especial en lo que se refiere a un ERP, es la decisión/implicación por parte de la dirección en dicho proceso. Todo ser humano por naturaleza es resistente al cambio, aunque unos individuos en mayor medida y otros en menos, todos estamos metidos en el mismo saco. Este razonamiento junto con la propia definición de erp 'Sistema que abarca todas las funcionalidades de una compañía', nos lleva a la clave, cuanto mayor número de personas estén implicadas en un cambio, mayor es la fuerza/resistencia ejercida, y en el caso que nos ocupa abarca a toda la organización.

Existen gerentes/directores generales que a la hora de implantar un sistema de este tipo en su compañía, te lo venden de una forma especial, 'esta es una compañía joven/dinámica y estamos acostumbrados a los cambios ...', 'es una necesidad y todos están deseando el cambio ...', bueno pues ¡cuidado! utilizemos las mismas técnicas que en cualquier otra. A saber:

- TRANSPARENCIA en todo el proceso y para todas las personas. Hay dos palabras claves que todo el mundo debe conocer 'PLAZOS' y 'RIESGOS'.
- ORDEN, a lo largo de toda la implantación.Para ganar la guerra hay que planificar. Los pasos, fases, actividades, ... que se establezcan, han de realizarse ó consensuar/negociar y documentar la no realización de cualquiera de ellas, y en este momento establecer los nuevos riesgos a los que nos puede llevar esto.
- IMPLICACION, según dice Gartner Group, 'La implantación de un ERP es quizás el hecho más traumático al que se somete una organización a lo largo de su historia'. No olvidar esta frase, ó mejor dicho sudaréis esta frase, pero sino sois capaces de transmitirla desde el principio, y como consecuencia implicar a las personas decisivas de la organización, lo sufriréis multiplicado por n, y eso si llegáis a buen puerto.
- UNICO EQUIPO DE TRABAJO. Normalmente la implantación la realiza una organizaión externa y debe de intergrarse un equipo mixto, pero ojo UN EQUIPO. Los defensores de la compañía, esos son muy importantes en la decisión inicial pero a lo largo de la implantación deben ser conscientes de que a partir del inicio del proceso, su actitud defensora será considerada como resistente al cambio y no será bien acogida (¡ojo!, sino es expresada en el equipo y sólo en el equipo, en el vestuario se consiente cualquier comentario).

A lo largo de la implantación, la propia compañía va cambiando, con lo cual desde el principio, hay que establecer que la implantación cubrirá las necesidades de la compañía a día D, y que una vez esté en marcha el sistema habrá que añadir/reorientar el sistema. Si esto no está claro, tendrás la sensación de que cada vez que te acercas a la meta, esta ha sufrido un desplazamiento de 20 metros, que no parecen muchos, pero es son una constante. Los 'poyaque', traducido pues ya que hace esto, podríamos hacer que ..., transformarlos en una vez puesto en marcha el sistema lo mejoraremos ...

Más adelante, no sé si en otra vida, escribiré un libro en formato carta a las implantaciones de erp nonatas y, en especial, a los directores generales/gerentes que las propiciaron. Estos deben ser concientes de que en algunos de los momentos a lo largo del proceso de implantación deben convertirse en pequeños dictadores y marcar el rumbo claro, porque cualquier concesión a un usuario sobre el no uso, o modificación de régimen especial en un sistema provocará la guerra de guerrillas entre los miembros del proyecto (usuarios e implantadores) y terminará en una revolución en toda regla.

martes, 5 de mayo de 2009

Opensource y sistemas operativos para dispositivos móviles

Leyendo el artículo 'Apple Learns The Perils of Gatekeeping. With Great Power Comes Great Responsibility, and an Administrative Headache' de James Turner, me surgen dudas del pasado y futuro de los sistemas operativos. Mientras demonizamos a M$, parece que a la compañía de la manzana se lo consentimos todo, pero ¿nos podríamos imaginar que hubiera sido de nosotros si en vez de uno hubiera estado el otro. ¿Pudiera ser que estuvieramos peor?, ya no solo cierra el SO sino que además no permita que corra otro software que el no haya autorizado ... Algunas veces me planteo si realmente el dinero (Acuerdo con AT&T) justifica todo. ¿No existe ningún estado u organismo trasnacional que de una vez por todas empieze a regular esto?.

A los políticos mundiales que ahora se apuntan al mundo del opensource, no debería caersele la cara de verguenza de pensar que haya tenido que ser la voz popular con un grito masivo el que dijera ¡basta!. Seguramente tenían muchos indicios y muchas voces a su alrededor comentado este tema, pero claro era enfrentarse al poder económico y a posibles fuentes de financiación de campañas, ... ¿Tendrá que ser otra vez la gente la que expulse del mercado a los que no cumplen leyes naturales?, ¿será capaz la voz popular de arrancar a estos jugadores pérfidos de la partida?.

Todo el mundo entiende que una compañía está hecha para ganar dinero, pero ¿es que no deben existir reglas, ni jueces?. Se crean organismos que establezcan estándares y después permitimos que compañías privadas impongan sus formatos como estándares al mercado. Creo y espero poder verlo que aparte de lo que ocurre en sudamérica con los nuevos gobernantes y lo de Obama en la Casa Blanca todavía nos quedan muchas cosas por cambiar en este mundo, y yo personalmente estoy convencido de que llegarán, lo único que no tengo tan claro es que si todos llegaremos a verlas.

De hecho ya estamos asistiendo a que determinados poderes infinitos están cayendo (La muerte del periódico) , esto hace unos años ¿quién nos lo iba a decir?, que el famoso grupo Prisa pasara por los apuros en los que se encuentra ahora ... Pues apliquense el cuento señores comerciantes sin escrúpulos ... Ya decía el famoso refrán castellano 'Cuando las barbas de tú vecino veas quemar pon las tuyas a remojar ...'