miércoles, 22 de abril de 2009

ERP en el mundo del Opensource

He recuperado de mi antiguo, o mejor dicho de primer blog esto porque creo que sigue siendo de plena vigencia.

Hace algún tiempo me dediqué a investigar y llegué a las siguientes conclusiones:

1.- El modelo más antiguo y con más aceptación era el de Compiere, y me refiero al modelo, porque realmente a lo que me refiero es a los folks que salieron de él. Adempiere como reflejo del malestar de la comunidad, que ha seguido evolucionando el producto y de una forma muy, pero que muy buena. Openxpertya, que es la personalización española, dirigida por la gente de Conserti, creo que no de muy buena manera, de hecho sólo realizan cursos de funcionalidad pero no realizan cursos de desarrollo .... Otro de los folks fue Openbravo, aunque evolucionó hacia un cliente web más fuerte y de hecho ya sólo conserva el modelo de datos, este gracias a la buena gestión de sus dirigentes ha llegado a un nivel de implantación muy interesante.
A continuación os hago una exposición de estos:

Compiere fue la primera solución ERP Open Source del mercado. El sistema fue desarrollado por Jorg Jank, ex-director de desarrollo de Oracle que, más tarde, fue el fundador de la organización que administra el desarrollo del Compiere mundial, la Compiere Inc., en Nueva York.

El desarrollo de Compiere se realizó a partir de las necesidades de Goodyear de Alemania, en 1999. El sistema fue implantado en mayo del año siguiente y, posteriormente, puesto a disposición en internet en el modelo open source. Aunque Compiere está gobernado por una licencia de Software Libre derivada de la MPL 1.1, la CPL 1.1 (Compiere Public License), realmente es difícil saber cuánto del producto es código abierto y cuánto no, al incluir varias librerías internas cuyo código no se proporciona con el producto e incluso algunas de pago (de terceros en cualquier caso) que realizan funciones centrales en el producto. Asimismo, la propia licencia CPL incluye la posibilidad clara de que la empresa desarrolladora pase partes, o la totalidad del código, a licencia comercial transcurridos dos años de su fecha de lanzamiento.

ADempiere fue creado en Septiembre de 2006 después de las diferencias que se tuvieron entre Compiere Inc., los desarrolladores de Compiere™, y la comunidad que se formó alrededor del proyecto. La comunidad consideró que Compiere Inc. puso especial énfasis en la naturaleza de código abierto del proyecto, en lugar de la naturaleza comunitaria del proyecto. Después de una intensa discusión se decidió separarse de Compiere y dar nacimiento al proyecto ADempiere. La meta del proyecto ADempiere es la creación de una comunidad que desarrolle y soporte una solución de código abierto para negocios. La comunidad cree que el mejor método para lograr esta meta es instaurando un modelo "bazar", tomando como base el famoso artículo de Eric Raymond: La Catedral y el Bazar. Este compromiso hacia la comunidad es lo que distingue a ADempiere de otros proyectos que desarrollan soluciones similares de negocios. Estos ideales son expresados y enriquecidos en el Estatuto del Proyecto, el cual está siendo actualmente escrito por el consejo.

Openbravo se desarrolló en un principio por dos profesores de la Universidad de Navarra, los dos involucrados desde mediados de los 90 en la gestión de la universidad. Usaron como base Compiere y orientaron el proyecto como una aplicación Web.Openbravo es una aplicación completamente web que ha sido desarrollada siguiendo el modelo MVC (Modelo, Vista, Controlador), lo que facilita el desacoplamiento de las áreas de desarrollo, permitiendo el crecimiento sostenible de la aplicación y una mayor facilidad en el mantenimiento del código. La mayor parte del código se genera automáticamente por el motor denominado WAD (Wizard for Application Development), basándose en la información contenida en el Diccionario del modelo de datos (Data Model Dictionary). Esta característica proporciona una mejor calidad del código al reducir drásticamente la codificación manual, al tiempo que mejora la productividad y eficiencia del desarrollo. El motor ejecuta y recompila la aplicación cada vez que el administrador modifica la configuración para adaptarla a un nuevo requerimiento.

El proyecto openXpertya fue iniciado por una de las empresas de ingeniería del grupo inforHouse en el año 2.001, con el objeto de cubrir un nicho o necesidad demandado por un cliente. Deciden ir a una solución de software libre adaptada a partir de otros proyectos como Compiere, que contenían partes interesantes a utilizar, con lo que se convierte en un fork del mismo, adaptado a la legislación española. Actualmente su mayor implantación es Sudamérica. En el año 2.004 el proyecto es escogido por la FiCYT y el Gobierno del Principado de Asturias dentro del plan regional I+D+I con una planificación y compromisos concretos para abordar en los siguientes años. Está adaptada a las normas contables españolas.

2.- Hay otros modelos que provienen de otras iniciativas:

El desarrollo de OpenErp, con el nombre de TinyErp, empezó en el 2.000 por Fabien Pinckaers. La primera integración fue hecha a principios del 2.002, en una compañía de 7 usuarios. En 2.004, la compañía llega a ser líder en software de gestión para las ventas públicas en Bélgica.
Sus nichos verticales más importantes son venta al público (TPV), librerías, distribución y empresas de servicios. Hasta Septiembre de 2.004, sólo había un desarrollador (Fabien Pinckaers), aquí se incorporan nuevos desarrolladores (son 5 a finales del 2.004) y en Febrero de 2.005 se empieza a dar el segundo nivel de soporte y formación. Se inicia la red de partners, principalmente en Francia.

El objetivo inicial de Abanq es crear una aplicación informática que permita desarrollar soluciones para la administración y gestión de la PYME, así como distintas personalizaciones que cubran las necesidades de gestión y finanzas de las empresas, basándose en el modelo de software libre. Abanq pretende ser un software ERP (Enterprise Resource Planning), que ofrece un marco de trabajo sólido, estable y optimizado para el desarrollo rápido de cualquier tipo de solución orientada a la administración, gestión comercial, finanzas y en general a cualquier tipo de aplicación donde se manejen grandes bases de datos y procesos administrativos. Las aplicaciones construidas en el marco de trabajo abierto de Abanq son multiplataforma, internacionalizadas, basadas en estándares, y con licencia de software libre GPL (GNU General Public License).

Hay otras iniciativas muy interesantes, pero que en España no han calado mucho, como sería el caso de Ofbiz de Apache. Esta inicativa ha generado ya algunos folks como Opentaps, en realidad Ofbiz se define como un framework de proyectos Erp. Creo que esta iniciativa es la que más se ajusta a la filosofía del mundo de las tecnologías abiertas y estándares abiertos, esperemos que su futuro sea tan bueno como promete.

Bueno seguiré contadoos cosas.