domingo, 5 de abril de 2009

Hoy empezé a investigar sobre el término eawareness, que está tan de moda. Buceando encontré un estudio de la universidad de Chile que os recomiendo Awareness Semántico en Apoyo de Grupos de Trabajo Colaborativo Virtuales por lo que supone en cuanto a la forma de comunicación a nivel de la web y la posible saturación que nos pueda llegar a producir, sino es que nos está produciendo. Este es un tema interesante sobre todo enlazandolo con lo que el otro día comentaba Enrique en su blog 'Trabajadores libres'. Debemos encontrar la forma de compatibilizar nuestra vida con las famosas y continuas 'interrupciones'. Habría que preguntarse cuantas llamadas de móviles recibimos al día, mezclados con los correos que encima nos llegan al móvil, más los mensajes de texto de los amigos, ...

Una solución podría ser, como decía un amigo, tener unas horas al día establecidas para su lectura, pero estamos perdiendo el efecto de inmediatez para el que esto se inventó.

"El awareness es el conocimiento inmediato e implícito del campo." Definición de Jean Marie Robine. Esta es la verdadera definición, pero aquí aparece la palabra 'inmediato', ¿como hacerlo?. Yo creo sinceramente que esto es un reto a medio plazo, de hecho ya está pasando que la gente no lee todos sus correos, pero dentro de los que no ha leído puede haber cosas que le han podido cambiar la vida, su negocio, ... Sin embargo los correos 'pesaos' de los amiguetes aburridos, esos normalmente los lees todos.

En este sentido tendremos que ir por algún camino para evitar, sin que nos colapse, el efecto de inmediatez que tan importante me parece, ya que los medios están aumentando (twiter, mensajes de facebook, linkedin, ..), así como el círculo de personas con el que nos relacionamos, con lo que yo creo que habrá que empezar a plantearnos como resolver este problema, que según parece tendrá una evolución a peor según avance el tiempo.