miércoles, 7 de octubre de 2009

Las empresas y la red

Las empresas españolas están, como la televisión, viendo como se reduce su red de influencia, y todavía siguen pensando en insistir en los modelos antiguos, para aumentar sus clientes, su gama de productos, ... Todavía me pregunto ¿porqué no son capaces de darse cuenta de que algo está cambiando?. Sabrán que Facebook ha alcanzado 300 millones de usuarios hace unas semanas y que viene de que el 20 de Julio alcanzó los 250 millones, ¿sabrán que en todas las casas existe internet y que sus propios hijos se relacionan con sus amigos y con la gente, en general, a través del tuenti?.

Podría ser que tienen miedo, porque es nuevo y se le escapa de sus esquemas, es más, empiezan como principiantes, cuando ellos ya tenían clarísimo como funcionaban los mercados, las empresas, los clientes, el marketing ... Pues ojo, ya hemos visto como en EEUU ha salido un nuevo presidente sin pertenecer a un lobby de los de antes, es decir, lo que funcionaba, ha dejado de funcionar y aparece un hombre de color, que financia su campaña a través de internet y llega a ser presidente de los EEUU. Se darán cuenta que hay compañías que están creciendo, vía la innovación, la red, las redes sociales, ... Ojo porque como se despisten cuando lleguen van a quedar segundos, el presidente va a ser otro, y eso que ellos tenían los medios, las infraestructuras, ...

Por otra parte veo con satisfacción como este fenómeno, y hasta que reaccionen las demás, está generando igualdad de oportunidades reales. Es decir, lo que vale es el conocimiento, la perspicacia, la innovación, ... pero, a su vez, con un grado de veracidad desconocida. Es decir, en la red, gana la veracidad, aquí todo el mundo opina, con lo que no vale mentir, ni ser opaco en las relaciones con tus partners (empleados incluidos), porque sino te puedes encontrar en la picota de un momento a otro. La verdad es que esto si que supone un cambio en el mundo empresarial ... Veremos a ver como superan estos condicionantes los grandes triunfadores del pasado. En este momento me imagino a Napoleón dirigiendo una batalla hoy día contra un ejército dirigido desde un centro de control lanzando misiles y todo tipo de armamento actual ...

Como muestra un botón, se ha invertido la tendencia de inversión y ahora es internet en la que más se invierte ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario