martes, 5 de mayo de 2009

Opensource y sistemas operativos para dispositivos móviles

Leyendo el artículo 'Apple Learns The Perils of Gatekeeping. With Great Power Comes Great Responsibility, and an Administrative Headache' de James Turner, me surgen dudas del pasado y futuro de los sistemas operativos. Mientras demonizamos a M$, parece que a la compañía de la manzana se lo consentimos todo, pero ¿nos podríamos imaginar que hubiera sido de nosotros si en vez de uno hubiera estado el otro. ¿Pudiera ser que estuvieramos peor?, ya no solo cierra el SO sino que además no permita que corra otro software que el no haya autorizado ... Algunas veces me planteo si realmente el dinero (Acuerdo con AT&T) justifica todo. ¿No existe ningún estado u organismo trasnacional que de una vez por todas empieze a regular esto?.

A los políticos mundiales que ahora se apuntan al mundo del opensource, no debería caersele la cara de verguenza de pensar que haya tenido que ser la voz popular con un grito masivo el que dijera ¡basta!. Seguramente tenían muchos indicios y muchas voces a su alrededor comentado este tema, pero claro era enfrentarse al poder económico y a posibles fuentes de financiación de campañas, ... ¿Tendrá que ser otra vez la gente la que expulse del mercado a los que no cumplen leyes naturales?, ¿será capaz la voz popular de arrancar a estos jugadores pérfidos de la partida?.

Todo el mundo entiende que una compañía está hecha para ganar dinero, pero ¿es que no deben existir reglas, ni jueces?. Se crean organismos que establezcan estándares y después permitimos que compañías privadas impongan sus formatos como estándares al mercado. Creo y espero poder verlo que aparte de lo que ocurre en sudamérica con los nuevos gobernantes y lo de Obama en la Casa Blanca todavía nos quedan muchas cosas por cambiar en este mundo, y yo personalmente estoy convencido de que llegarán, lo único que no tengo tan claro es que si todos llegaremos a verlas.

De hecho ya estamos asistiendo a que determinados poderes infinitos están cayendo (La muerte del periódico) , esto hace unos años ¿quién nos lo iba a decir?, que el famoso grupo Prisa pasara por los apuros en los que se encuentra ahora ... Pues apliquense el cuento señores comerciantes sin escrúpulos ... Ya decía el famoso refrán castellano 'Cuando las barbas de tú vecino veas quemar pon las tuyas a remojar ...'

2 comentarios:

  1. En realidad todo es negocio, incluso el software libre, y el negocio puede propiciar el monopolismo o incluso el oligopolismo más aún cuando el conocimiento está en "unos pocos". Eso lo supieron en su momento Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), etc. y simplemente el que jugó mejor su papel financiero fue el que ganó, y el que aún sigue ganando, no nos engañemos a estas alturas.

    Linux estuvo a punto de ser software privativo en un comienzo, menos mal ;-)

    Cuando tiempos ha... te acordarás perfectamente, instalábamos Xenix (Microsoft) o Minix (Tannembau) eran "pruebas conceptuales" y los propios desarrolladores no atendían demandas de clientes, Microsoft y Apple si, ¿es bueno entonces que haya competencia y exigencia por parte de otros?, pues creo que si, de hecho, creo comprobado que cuando una sociedad tiene que luchar contra oferta y demanda y los que menos invierten en I+D caen, debemos de prestar atención. No quiere decir que el negocio privativo sea entonces bueno, todo lo contrario, pero si que debe haber más "tirón" y las empresas en esto tienen todavía mucho por hacer.

    ¿La administración?, incluso con lo "desprestigiada" que a veces está de cara a los demás, es en mi opinión uno de las mejores bazas que podemos tener para que el software libre avance de forma firme frente al privativo.

    Aún así, y con todo, el dinero es el que mueve y moverá siempre los hilos así que...

    Y lo de los periódicos, estaba cantado, aunque todavía, eso de comprar el periódico (o los periódicos) un domingo para ir a desayunar y luego leerselo tranquilamente en el parque... vale, creo que voy para mayor. ;)

    fegor

    ResponderEliminar
  2. El problema es que no creo que del periódico del domingo puedan vivir las macroorganizaciones a las que estaban acostumbrados. Es decir, yo creo que no van a desaparecer pero si que van a tener que cambiar/adaptarse, como le paso a los amanuenses con la aparición de la imprenta ó a al cine con la aparición de del vídeo, ...

    ResponderEliminar