martes, 26 de mayo de 2009

Lobos con piel de cordero en el mundo de los erp's opensource

Hoy voy a intentar aportar determinada información a la hora de seleccionar un Erp en Opensource. Tristemente en el mundo del Opensource, también existen personas/compañías de las que es mejor desconfiar. Desde hace algún tiempo vengo haciendo vigilancia tecnológica en este aspecto y sigo viendo con estupor como hay algunas de estas compañías que lo único que hicieron en su momento fue coger un folk de un producto opensource y que lo mantienen, de las aportaciones de la comunidad de otro folk del mismo producto, siguen publicitando apoyos que no tienen, comunidades que no existen, partners que ya han dejado de serlo ó no lo han sido en la vida. En realidad, son como lobos con piel de cordero, espero que no haya mucha gente que caiga en sus fauces, yo personalmente sufrí algunas dentelladas ... No tienen comunidad alrededor, no tienen infraestructuras como para atender a no más de 1 ó 2 implantaciones, no forman en el desarrollo del producto, ... En fin una serie de lindezas dignas de mención ... Si caes en sus fauces y no sales a tiempo, te encontrarás con un producto que no evoluciona, que contiene defectos importantes, que te obligará por todo lo dicho a sufrir una implantación dolorosa para verte avocado al cambio en un espacio breve de tiempo, cosa que no le deseo ni a mi mayor enemigo (Garner group dice que la implantación de un Erp es el hecho posiblemente más traumático al que se enfrente una compañía/organización a lo largo de su historia).

Amén de lo anteriormente dicho, lo que más me indigna es que determinados comentarios que los miembros de la empresa se atreven a realizar a cualquier medio que los intente descubrir, de hecho me consta determinados enfrentamientos con comunidades de software libre de determinadas regiones. En fín que los chicos son unos primores ... Simplemente transmitiros que en la comunidad del software libre también hay lobos, pero que aquí es muy fácil descubrirlos, están los medios, los foros, los blogs, ... y os ánimo a preguntar a los especialistas antes de decantaros por cualquier producto. Quizás haya 3 medios muy básicos de sondear a estas pseudoiniciativas:

1.- Contactar y verificar que el foro está asistido y se obtienen respuestas.
2.- Comprobar el número real de participantes en la comunidad.
3.- Contactar con los socios/partners para ver si realmente lo son y pueden dar soporte real a una instalación.

Si alguien de la comunidad se siente ofendido lo lamento pero creo que para hacer a la misma creible también hay que criticar estas y otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario