domingo, 26 de abril de 2009

Evolución del ERP

Mientras que hace algún tiempo todas las opiniones eran que las palabras ERP iban a abarcar ó mejor dicho a comerse al mundo del software necesario en una compañía, la aparición de nuevos conceptos como el de la empresa 2.0 ha relegado a nuestro entrañable amigo, a una posición casi de olvido premeditado. En realidad como cualquier concepto que se liga al sufrimiento ó a una cosa no agradable, es automaticamente sustituido por otro que aunque signifique lo mismo le de un cierto verdor y añada un pequeño matiz distintivo.



No cabe duda que tanto para empresarios, como para los profesionales que los implantamos durante estos casi 20 años hemos sufrido la aplicación del concepto, unos haciendo de conejillos de indias, económicamente, y otros sufriendo la incomprensión de los usuarios, de los responsables de las áreas de la compañía, que pretendían esconder su falta de organización a costa de ... El caso es que muchos tenemos en la sangre ese regusto entre agradable por una organización completamente informatizada y con información para tomar decisiones y el sufrimiento acumulado por tantas y tantas reuniones a bordo del caos y con amenazas de finalizaciones anticipadas, ...

Como toda revolución ha tenido sus víctimas y ahora los supervivientes exigimos como parte de la memoria histórica, el cambio de nombre y la evolución del concepto.

Hoy día todos tenemos claro que debe existir más de un concepto, aunque todo sea recubierto por una capa de integración, que se llame SOA, ó la evolución de la misma, pero que no condicione unos departamentos con respecto a otros, ni siquiera capas horizontales a la organización como puedan ser gestión del conocimiento, trabajo colaborativo, ....

Algún día continuaré este hilo ...

1 comentario:

  1. En esta página encontré información importante acerca de los ERP ademas da una lista de opciones software privativas y libres con el costo de las mismas y tiempo de implementación espero les ayuda.

    ResponderEliminar